Artículo

¡BIENVENIDOS AL CORAZÓN DE ESPAÑA!

Piensa en un lugar en el que sus campos hablan; con su trigo dorado al sol, con la templanza de sus dehesas y ganaderías, con sus viñedos, cuna de una tierra de vinos de excelencia… Piensa en un lugar con mil sabores. Únicos, auténticos y singulares; compartiendo todos un mismo origen. Piensa en un lugar, plagado de castillos, palacios, torres, pueblos con encanto y parques naturales llenos de magia. Todos hablan de tradición y de historia.

Piensa en un corazón que cuida de los pequeños detalles que garantizan tu confianza, piensa en un corazón que ampara los alimentos de calidad de Castilla y León y que se esfuerza por ofrecer al mercado, profesionales y consumidores, una propuesta innovadora.

Su nombre es Castilla y León y su corazón, Tierra de Sabor, una marca de garantía.

 

LA CARTERA  DE ALIMENTOS DE CALIDAD MÁS GRANDE DE EUROPA

Casi 6.000 productos de cerca de 900 empresas están adscritos ya a Tierra de Sabor. En 2019, el volumen comercializado bajo la marca paraguas del corazón amarillo superó los 2.100 millones de euros.

 

Para incentivar su exportación, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) acude regularmente a ferias con empresas agroalimentarias de la región con el fin de servir de catalizador entre la oferta y la demanda. Sólo en 2019, aglutinó más de un centenar de negocios y alrededor de 50 marcas. Del total de éstas últimas, el 78% exportaba principalmente a Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural seguirá impulsando la enseña y para eso se ha planteado una hoja de ruta basada en diez puntos. El primero de ellos, centrado en el conocimiento y el crecimiento de la notoriedad de la marca. El segundo, tendrá como objetivo «ampliar el abanico» pues hasta ahora, los consumidores identifican fundamentalmente los quesos, el jamón y los productos de charcutería, los vinos y las legumbres y la idea es que asocien más productos a la procedencia y calidad del corazón amarillo.

 

También se trabajará en sumar «nuevos valores» a la marca Tierra de Sabor. Además de la calidad y la procedencia de los que ya hace alarde, se trata de asociarla ahora a otros valores que aporten una mayor diferenciación como la sostenibilidad, la innovación, el carácter saludable de los mismos, la conexión con la historia o el desarrollo rural al que contribuyen.

 

Otra de las líneas de trabajo se centrará en la presencia de los productos en los puntos de distribución. El quinto objetivo tratará de dar respuesta a una petición de las empresas asociadas a la marca, que sugieren ser más restrictivos con los productos que forman parte de ella. Por ello, se van a mejorar y modernizar herramientas, características y controles sobre estos productos.

 

La publicidad y promoción serán el sexto foco de atención para responder a otra de las sugerencias de las empresas asociadas. También las empresas verán atendida otra de sus peticiones en otro punto que incidirá en una mayor apertura de mercados en nuevos territorios.

 

El octavo objetivo será comunicar que el sello de garantía es de los agricultores, de los ganaderos y de las industrias alimentarias y no de la Administración. El noveno, aprovechar la plataforma de congresos internacionales y premios para una «perfecta planificación» de las acciones de promoción que se llevan a cabo,

 

El décimo y último eje tiene por objeto potenciar las alianzas con la gastronomía y el turismo y por ello se intensificará la relación con la Escuela Internacional de Cocina que, según el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero,  «debe ser la Escuela de Tierra de Sabor».  con la que trabajar en cuestiones como la nutrición responsable, la alimentación saludable e incidir en aspectos relativos a la agricultura, la ganadería, la industria, la formación, etcétera. Además, se impulsará la plataforma de emprendimiento en innovación gastronómica, se ampliará la lista de los 18 restaurantes adheridos a la marca y se diseñarán rutas  en las que que se integren ganaderos, agricultores y restaurantes con el fin de lograr que la oferta tenga un atractivo gastronómico y turístico.

 

EL SELLO DE CALIDAD MÁS CONOCIDO EN ESPAÑA

Bodegón CyL

Nos encanta compartir lo bueno que tiene Castilla y León, por eso trabajamos para que toda España conozca y disfrute de la calidad de nuestros productos. El amplio catálogo y variedad de alimentos y bebidas que acoge nuestra tierra es muy valorado por los consumidores, que asocian el sello Tierra de Sabor principalmente con los quesos, las legumbres, el jamón y la charcutería, y por supuesto, los vinos.

 

Gracias a los resultados de la prestigiosa consultora mundial Nielsen en su estudio sobre “Imagen y posicionamiento del sello de calidad Tierra de Sabor desde la perspectiva del consumidor y las empresas asociadas”, hoy sabemos que entre los tres sellos de calidad alimentaria más conocidos a nivel nacional por los consumidores, Tierra de Sabor es el primero (54%), seguido del de Asturias (53%) y del de Galicia (51%).

La misma investigación de Nielsen, realizada a las empresas, confirma que éstas asocian nuestro sello, tanto con la calidad del producto agroalimentario como con su origen 100% garantizado de Castilla y León. De hecho, no podría ser de otra manera, ya que estos productores asociados están ligados a los agricultores y ganaderos de toda la vida, auténticos artesanos del sabor. El 61% de los productores de Tierra de Sabor creen que formar parte de la familia de este gran corazón amarillo potencia el valor de la marca en Castilla y León; el 47%, que aumenta la confianza del consumidor; el 45%, que mejora la imagen del sector agroalimentario de la región; y el 39%, que reconoce la calidad y la seguridad alimentaria. Los datos demuestran que Tierra de Sabor se ha convertido en una marca de referencia gracias al esfuerzo y la confianza depositada por las empresas asociadas por lo que nos llena de orgullo saber que su valoración general de la marca es de 7,4 puntos sobre 10.

 

MARKET TIERRA DE SABOR: DE NUESTRA TIERRA  A TU MESA

“Market Tierra de Sabor” es una iniciativa online que pone en contacto directo al productor y al consumidor. Como si de un supermercado se tratase, tanto profesionales de la resturación, como tiendas gourmet y consumidores podrán adquirir a golpe de clic todos los productos con sello de Garantía de Calidad del corazón amarillo y sin gastos de envío para toda la España peninsular y Baleares.

 

Esta nueva herramienta contribuye además a fijar población en el medio rural, haciendo accesibles a pequeñas empresas adheridas a la marca, nuevos canales de comercialización de sus productos sin intermediarios y con un bajo coste para ellos. Asimismo, incentiva la compra y producción de productos locales y ayuda a los pequeños productores a competir con grandes empresas y distribuidoras que imponen sus bajos precios en un mercado cada vez más competitivo.

 

El usuario que entre en el site, puede realizar la compra de varios productos de diferentes productores en un carrito único y realizar un pago único. A continuación cada productor hace el envío de su producto directamente a su casa. Cada productor es el que indica el plazo de entrega que puede cumplir, por ello en el market se puede ver que cada producto tiene un plazo de entrega determinado que suele oscilar entre 1 y 3 días laborables. En el caso de productos perecederos, el envío suele ser en 24 horas.

 

El Market Tierra de Sabor garantiza la máxima seguridad en sus compras ya que cuenta con el sello SSL, otorgado por una de las principales Autoridades de Certificación Independiente, que permite cifrar todas las comunicaciones entre nuestro ordenador y la tienda online para que no puedan ser interceptadas por terceros.

 

El Market Tierra de Sabor admite distintos sistemas de pago, dependiendo de cada país.

 

OTROS PROYECTOS QUE LATIEN CON EL MISMO CORAZÓN

Tierra de Sabor es un proyecto de todo el sector agroalimentario de Castilla y León que apuesta por la calidad. Una suma de esfuerzos que permite crear una gran marca de dimensión nacional. Una respuesta conjunta a profesionales y consumidores que exigen conocer al detalle aquello que adquieren y consumen.

Desde su nacimiento en 2009, Tierra de Sabor se ha convertido en una gran marca paraguas que reconoce el origen y la calidad de las materias primas en el ámbito del comercio, hostelería y restauración. Por ello, existen tres iniciativas que cuentan con el respaldo de la marca: Restaurantes de la Tierra, Tierra de Sabor-Club Selección y Establecimientos Heart Of Spain

 

Restaurantes de la Tierra ofrece el prestigio de sus productos a través de las manos expertas de algunos de los mejores cocineros tanto de esta Comunidad, como de toda España. Su finalidad es distinguir en el mercado a los restaurantes que regularmente se proveen de productos originarios de Castilla y León, que tengan autorizado el uso de la marca Tierra de Sabor y que acrediten el cumplimento de las condiciones y requisitos establecidos en el Manual de Uso de la Marca.

 

Actualmente 18 restaurantes de Castilla y León y Madrid cuentan con esta distinción. Para más información: http://tierradesabor.es/restaurantes_tierra

 

 

Tierra de Sabor-Club Selección es un innovador concepto de hostelería y comercio con una imagen fresca, novedosa e innovadora. El proyecto no sólo proporciona al empresario la imagen del establecimiento, también incluye cerca de cuarenta aplicaciones para extender su calidad a cada detalle. Se ofrece la cesión de uso de la marca para la apertura de dos posibles tipos de establecimientos: Gastrobar (establecimiento de venta y degustación de productos) y Tienda (establecimiento de venta).

 

Tan sólo es necesario adaptar la imagen del negocio a la marca, poner a la venta exclusivamente productos Tierra de Sabor, abonar el canon y colaborar para el éxito del proyecto. Los establecimientos asociados contarán con el asesoramiento y el respaldo de Tierra de Sabor y sus inversiones en campañas publicitarias y de relaciones públicas en todo el territorio nacional.

 

Actualmente está abierto un establecimiento Tierra de Sabor- Club Selección (modalidad tienda) en Segovia: www.clubseleccionsegovia.com

Para más información: http://tierradesabor.es/clubseleccion

 

Establecimientos Heart of Spain están pensados para todos los que viven fuera de España y quieren disfrutar de nuestra famosa dieta mediterránea. Se trata de tiendas gourmets y restaurantes ubicados en distintos países del mundo, donde compartir la pasión por la gastronomía española con la mejor selección de productos Tierra de Sabor.

 

En estos momentos, ya está operativo un establecimiento Heart of Spain en Cork (Irlanda), donde se ofrece el auténtico sabor del corazón de España a sus clientes y amigos: www.heartofspain.ie

 

 

 

 

135 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail